tontuna • s

    follow me on Twitter

    Our House, In the Middle of Our Street...

    Me es muy triste tener que hacer esto, pero por alusiones indirectas de mi compadre, por el inminente desalojo (uno más) del Patio Maravillas y porque me jode bastante que cada vez que se hable de centros sociales o casas okupas, se ponga como ejemplo a los llamados "perroflautas", me veo en la obligación (ficticia) de rescatar un viejo texto. Lo escribí hace tiempo (septiembre de 2005), y creo que me ayudé de fuentes externas para documentarme.

    Digo esto porque como tengo una pésima memoria, sinceramente, no me acuerdo, y no quiero adueñarme de cosas que no son mías. Pido perdón por adelantado, por si acaso. Y por supuesto, las rectificaciones serán bienvenidas. Añado también que el texto son generalidades, que en unos casos no se cumplen, pero que en los ejemplos mencionados, sí.

    Atención: ¡No sigas leyendo! Es muy, muy, muy largo. Y pedante. Mucho. Y aburrido. Una barbaridad. En serio, sólo si no tienes nada que hacer, léelo. Advertido estás.

    Desgraciadamente, está muy extendida en la sociedad la concepción de que los integrantes del movimiento okupa son todos unos pordioseros fuma-canutos y perro-flautas. Y de ello tienen gran culpa los medios de comunicacion. Pero nada mas lejos de la realidad. Golfos hay en todos lados, pero la mayor parte de las personas que son okupas no son asi. Basicamente, okupar es entrar en edificios abandonados por sus dueños, no en casas ni apartamentos de nadie. Y esos edificios están abandonados por sus dueños buscando la declaracion de ruina por parte del Ayuntamiento de turno (usualmente lleno de golfos que cobran del erario publico y colegas de los propietarios de dichos edificios).

    Pero no solo los abandonan: Los suelen destrozar para acelerar la declaracion de ruina, y, al estar normalmente en centros de ciudades, son un negocio redondo para la especulación inmobiliaria y para llenarse los bolsillos de dineros normalmente públicos.

    ¿Que sucede cuando se dan estos ingredientes? Pues que el barrio, y por extensión sus integrantes (normalmente clase media/baja u obrera) donde suele estar dicho edificio sufre una regresión y devaluación, efecto secundario pero también importante, pues si hay X edificios abandonados, normalmente se llenan de yonkis y vagabundos, con el malestar y deterioro social que eso conlleva. Y si lo multiplicamos exponencialmente, pues el valor de las viviendas bajan porque a nadie le gusta salir a la calle y encontrase con yonkis que le piden/amenazan. ¿Y qué ocurre? Que la gente, harta de vivir dia a dia así, se marcha, y vende sus viviendas. ¿Y quiénes compran esas viviendas? Los mismos señores que tienen el dinero, y que en no pocas ocasiones son los mismos dueños de esos edificios. Los de siempre, vaya.


    ¿Asi que, ante ésta situación, qué hacer? Pues la alternativa es okupar, con distintos fines. Uno es de carácter político reivindicativo, ya que al entrar en un edificio de carácter privado, se suele atraer a los medios de comunicación y asi se logra publicidad y denunciar la situación del barrio (otro cantar es como los medios lo reflejen). Asimismo, la denuncia también refleja la situación en la que los jóvenes y no tan jóvenes tienen que hacer frente cuando quieren hacerse con una vivienda. Normalmente, o te empúas por 30 años o más por un pisito de 30 metros, o nada. Y el otro es de carácter social, pues okupando dicho edificio, deja de estar deshabitado. Resultado: Deja de ser un foco de marginación social y poco a poco se rehabilita y regenera el barrio

    Esto plantea varias cuestiones, como la propiedad privada. Bien, cierto es que la Constitución salvaguarda el derecho a la propieda privada, pero no es menos cierto que esa misma Constitución reconoce el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos con pasaporte español, y por supuesto, esa Constitución también asegura que los poderes públicos deben velar por el interés general de sus ciudadanos, y no dedicarse a especular y degradar barrios (o simplemente a abandonarlos a su suerte).

    (Actualmente, la okupacion se considera un delito penado por el Codigo Civil, y se endurecieron las medidas gracias a los señores, por decir algo, del Partido Popular.)


    Por lo tanto, okupar (bien entendido, claro está) no es entrar en edificios ajenos para fumar porros: Es una acción para poner en marcha centros sociales y culturales para el beneficio de los habitantes de estos barrios, y por extensión, de todos los ciudadanos de la ciudad. El sistema que rige dichos centros sociales (normalmente) es de autogestión y las decisiones se toman de manera asamblearia, es decir, todos sus integrantes junticos tomando decisiones, y en ocasiones, contando con la opinión de los propios vecinos del barrio.



    En el Estado Español hay muchos centros sociales, siendo los mas conocidos los sucesivos Laboratorios 1, 2, 3, 4, y 5 de Madrid, La Hamsa y el Cine Princesa en Barcelona, la Kasa Popular de Valencia, y los innumerables Gaztetxes puestos en marcha en Euskadi o País Vasco. Todos ellos atacados de forma virulenta y violenta por políticos y por su brazo armado, las fuerzas represoras del estado, que actúan de manera fascista y a todas luces, desproporcionada, contra ciudadanos indefensos y desarmados. Bueno, a veces se defienden, pero coño, que no todo va a ser poner la otra mejilla.

    Dos maneras de afrontar los desalojos son las respuestas de Laboratorio 5, poniendo barricadas hechas con globos y sentándose a que los matones los golpeasen, y la de la Kasa de Valencia, resistiendo al desalojo con uñas y dientes y ladrillos y/o otros objetos contundentes. La segunda manera puede resultar contraproducente en materia de imagen, pero bueno, me remito a lo dicho anteriormente de que a nadie le gusta que lo apaleen.

    Con la tipificación dentro del Codigo Civil como delito, la estrategia a seguir es:

    Primero
    , entrar sin previo aviso (en la mayoría de los casos) repartiendo golpes a diestro y siniestro, estilo favorito de los matones del Estado. Resultado: Heridos leves/graves y por ejemplo, una ciudadana de Madrid vecina del barrio donde se produjo el último desalojo, se llevó lo suyo, siendo ademas detenida por quejarse de los golpes y puesta a disposición judicial.

    Segundo,
    personarse como acusación los poderes publicos, poniendo en marcha un
    costoso (con dinero público) proceso judicial contra los integrantes del centro social, que ellos no pueden afrontar al no poder chupar de la teta del erario público, con el resultado muchas veces del cierre indefinido de la casa okupada por falta de recursos.

    Por poner un ejemplo de la acción social que desarrollan éstas casas okupadas, en el Laboratorio de Madrid se realizan conferencias/debates políticos, se dan cursos de infórmatica tanto a nivel de usuario como niveles más avanzados (el último, introducción a Linux), se realizan talleres de teatro, conciertos de música e incluso se logra poner en marcha centros deportivos; en definitiva, se crea un espacio de acción social y participación ciudadana autogestionado por voluntarios y regido de manera asamblearia, al margen de las subvenciones y sin chupar del presupuesto público, sirviendo de nexo entre la sociedad civil y la acción político/social, ya que la desidia de los poderes públicos y las (aparentes) ganas de robar se lo impiden.

    Por tanto, ni gente con morro, ni vividores, ni jipiosos malolientes, ni porreros, ni caraduras, ni mendigos pidiendo para comer, ni gentuza, ni delincuentes, ni perroflautas.

    Cierto es que mala gente hay en todos lados, pero en general, esto no es asi con los okupas. Pá gentuza, y no necesariamente en este orden, ni todos, por supuesto (alguno habrá bueno), los especuladores inmobiliarios, los políticos, los curas y los militares.


    Poseso, a grandes rasgos esto es lo que hay. Pido perdón de nuevo por la paliza, pero es que me toca la fibra sensible, lo siento ...

    7 bicicletas:

    Anonymous said...

    Tienes toda la razón:
    el 90% de los okupas (o más), son piezas indispensables de la maquinaria obrera, con sueldo remunerado y pagadores puntuales de sus impuestos.
    Lo último que merecen después de volver de sus marathonianas respectivas jornadas laborales, es no disponer de una vivienda GRATIS que con su sudor se han ganao!!!
    Queridos demagogos seamos serios: Ni un extremo ni otro.....

    Okupa said...

    Obviamente, amigo D., no estamos de acuerdo :) Ni todos concienciados, ni todos parásitos. Pero un centro social okupado bien entendido (que los hay) hace una labor social. Otra cosa es que a ti te la traiga al fresco o prefieras no verlo.

    Anonymous said...

    No sé realmente si aquí se está hablando en serio, pero como no cojo la ironía respondo por alusiones.
    Dejando a un margen los videos oportunistas, que dan para otro post, me centro en el tema ocupación:
    "Posiblemente" los centros sociales esos den cursos gratis de linux avanzado, java++ y por las tardes dos o tres masters MBA. Claro , eso lo justifica todo!!!
    lo que no sé es porque se conforman sólo con vivienda gratis, si dan cursos!!, lo justo es que TODO les sea gratis...o no?

    Okupa said...

    Amigo D., vas andando por la calle pensando en cómo hacerte con la nueva expansión del Heroes V, cuando, sin previo aviso, aparece ante ti un viejo y conocido edificio del centro de la ciudad de M., que tu creías abandonado y lleno de ratas.

    Para tu sorpresa, la agrietada fachada ha sido adornada con alegres colores y sus oxidados balcones, cubiertos de pequeñas macetas y grandes y frondosos tallos verdes que te resultan vagamente familiares...

    Desde donde te encuentras aciertas a leer un cartel en la puerta que avisa sobre la inminente apertura de cursos de teatro, informática para la tercera edad, clases de árabe, español e inglés y lo que parece ser un "taller" de samba.

    Mientras manoseas inquieto el encendedor que llevas en el bolsillo de tu chaqueta, giras la cabeza y ves un bidón de gasolina en el portal de enfrente, y un agente de polícia que con un aire de suficiencia que no aciertas del todo a comprender, se dirige hacia ti.

    Si decides entrar rápidamente en la casa, pasa a la pág. 147

    Si decides agarrar el bidón de gasolina, rociar la fachada y prenderle fuego con tu mechero, pasa a la pág. 12

    Si decides acercarte al policía y susurrarle al oído: "Tu clave es Jonás", pasa a la pág. 53

    Si decides darte la vuelta haciéndote el distraído mientras silbas "Somowhere over the Rainbow", pasa a la pág. 77

    Anonymous said...

    Existen 17 tipos en los que se organiza a los pokémon.
    Cada pokémon tiene una cantidad determinada de movimientos o ataques que puede aprender. Éstos se pueden clasificar por su tipo o elemento (por ejemplo, el ataque trueno es un ataque tipo eléctrico)
    En este caso elegiría el ataque de fuego, aprovechando que mi Charmander está evolucionado y que dispongo de una garrafa de gasolina.
    Pero seguramente de esto sabrás tú más!

    Cygnus said...

    La absoluta falta de coherencia entre los comentarios, también llamados bicicletas (perenne pesadilla del autor), es digna de elogio pero contribuye si cabe a elevar el grado de intrincamiento del mensaje hasta cotas que rayan el paroxismo. Dicho de otra forma: ¿de qué cojones estáis hablando?

    Anonymous said...

    Ayyyyyyy los okupas, que bonicos son!... me remito a las palabras de este icono del Okupismo... Manu Chaaaaaaaaaooooooooooor!

    http://www.youtube.com/watch?v=ZPIbBWz-n3A

    besicos solidaaaarioooooooooooooorr